El Fichaje del astro portugués Cristiano Ronaldo, al Al-Nassr de Arabia Saudita, fue apenas el primer paso de un reclutamiento masivo de jugadores procedentes de los mejores clubes de Europa con el fin de fortalecer una liga, desconocida para muchos y convertirla en una referencia mundial.
Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- El mercado de pases en el mundo del futbol se encuentra en su momento más importante previo al arranque de un nuevo año futbolístico. A diferencia de temporadas pasadas, en donde los grandes clubes de Europa acaparaban las portadas de los medios debido a los fichajes de grandes estrellas, esta temporada de movimientos ha estado marcada por un nuevo protagonista: el futbol árabe que a base de "billetazos" ha comenzado a acaparar talento del viejo continente para sumarlo a su liga.
A pesar de no contar con una liga competitiva, futbolistas de todos los rincones del mundo han comenzado a poner especial atención en Arabia Saudita debido a los grandes salarios que ofrecen los clubes de este país. El poderío económico de este país está respaldado por su inmensa riqueza petrolera.
La realidad es que hasta hace unos años la Pro League era prácticamente desconocida en el mundo del futbol, pero con la llegada del astro portugués Cristiano Ronaldo al Al-Nassr en diciembre de 2022, conjunto con el que firmó por dos años y 200 millones de dólares por temporada, los ojos de todo el planeta voltearon a ver este campeonato.
“Mi etapa en Europa acabó. Gané todo lo que podía ganar y jugué con los clubes más importantes en Europa. Este es un nuevo reto”, dijo el portugués tras ser presentado con su nuevo equipo.
En primera instancia, se desconocían cuáles eran las intenciones de los saudíes al concretar el fichaje de Cristiano Ronaldo. Ahora, seis meses más tarde quedó claro que la contratación del exfutbolista del Real Madrid y Manchester United era apenas la primera pieza dentro de un reclutamiento masivo con el fin de que su torneo doméstica se convierta en una referencia mundial.
En este mercado de pases, futbolistas de élite como los franceses Karim Benzema y N'Golo Kanté; los senegaleses Kalidou Koulibaly y Édouard Mendy, y el portugués Rubén Neves han dejado a sus clubes en Europa para jugar en tierras árabes luego de aceptar jugosas ofertas imposibles de rechazar. Según versiones de prensa, Kante cobrará más de 100 millones en lo que dure su contrato. En el caso de Benzema, el delantero galo se embolsará 107 millones de dólares por temporada en su contrato de tres años.
A estos nombres aún podrían sumarse los de otras figuras como el brasileño Roberto Firmino, el marroquí Hakim Ziyech y el croata Marcelo Brozović quienes tienen propuestas formales sobre la mesa y solo afinan los últimos detalles para hacer oficiales sus fichajes.
El mismo defensor senegalés, Kalidou Koulibaly quien dejó al Chelsea de la Premier League inglesa para fichar con en el Al-Hilal, se sinceró y reconoció que decidió emigrar a tierras árabes por un asunto de dinero.
"No lo puedo negar, me voy por dinero. Con este dinero podré ayudar a toda mi familia a vivir bien, desde mis padres hasta mis primos", dijo Koulibaly en entrevista para Corriere dello Sport.
El defensa aceptó que priorizó su bienestar económico e indicó que invertirá parte de su millonario salario para echar a andar diversos proyectos en Senegal.
"También podré invertir en las actividades de mi asociación Capitaine du Coeur en Senegal. Comenzamos a construir una clínica pediátrica en el pueblo donde nacieron y se casaron mis padres; además de que tengo muchos proyectos para ayudar a los jóvenes".
El pasado mes de abril, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita adquirió acciones mayoritarias de cuatro de los clubes principales del país: Al-Ittihad, Al-Hilal, Al-Ahli y Al-Nassr, como parte de un proyecto nacional que motiva a los organismos del sector público a invertir en el deportes. Los clubes de fútbol son considerados como prioridad en el marco de la iniciativa respaldada por el príncipe heredero Mohammed Bin Salman.
Pese al inmenso poderío económico del futbol árabe, algunas figuras del balompié como el astro argentino Lionel Messi, el croata Luka Modric y el entrenador portugués Jose Mourinho rechazaron ofertas millonarias para poder continuar con su carrera en la élite del futbol o, en el caso del argentino, explorar nuevos horizontes.
En el pasado otros países como China y Estados Unidos apostaron por proyectos similares al de Arabia Saudita, invertir cantidades exhorbitantes de dinero para contratar a jugadores de primer nivel desde Europa.
La MLS de Estados Unidos ha importado a futbolistas de renombre como David Beckham, Bastian Schweinsteiger, David Villa, Thierry Henry, Didier Drogba, Kaká Wayne Rooney, Zlatan Ibrahimovic y ahora Lionel Messiquien fichó con el Inter de Miami. Previamente, la desaparecida North American Soccer League tuvo en sus filas a Pelé, Franz Beckenbauer, Bobby Moore y George Best.
En 2015, China hizo lo propio con las adquisiciones de Carlos Tevez, Alexandre Pato, Oscar y Hulk, pero su plan no prosperó.
Pese a haber fracaso en su intento de contratar a Lionel Messi, la realidad es que el futbol árabe continuará con una poderosa campaña de fichajes que tiene como objetivo para consolidar su liga, expandir su influencia global en el deporte e inclusive en futuro no muy lejano tener la posibilidad de albergar una Copa del Mundo.
-Con información de AP